#ElPerúQueQueremos

foto: diario del cusco

SI PODEMOS, CLARO QUE PODEMOS

Publicado: 2017-05-30




El día viernes, cuando el congresista de la Republica , Manuel Dammert sostenía una reunión con los militantes de Nuevo Perú Santiago, en la casa del Abogado Sergio Sullca, nos soltó una frase sobre la que quiero reflexionar : “El Cusco está deprimido”, en relación al panorama político que vive nuestra región, un sombrío y triste panorama que no merecemos y que nos entristece.

Acaba el Poder Judicial de dictar prisión preventiva contra Jorge Acurio Tito, los indicios de culpabilidad sobre los delitos que se imputan son muy grandes, no sólo dos colaboradores eficaces, sino Jorge Barata y el Abogado Zaragoza, quien se ha acogido como colaborador eficaz, coinciden en sus testimonios, hay nombres, direcciones, fechas de reuniones, números telefónicos, empresas off shore, cuentas bancarias y un largo proceso de investigación, que ha permitido ya al Fiscal, deslizar una posible pena de 12 años de cárcel de Jorge Acurio . El otrora todo poderoso Coco, es ahora un hombre preso y su carrera política ha llegado a su fin, al más triste de los finales posibles.

Pero el caso Acurio no es un caso aislado, es uno más de tantas autoridades que han pagado sus delitos en cárcel, su antecesor Hugo Gonzales, ha salido hace algunos meses de la cárcel tras estar 6 años preso; Julián Inka Roca, ex alcalde de San Sebastián está prófugo y nadie sabe del paradero de muchos alcaldes y ex alcaldes, como el de San Pedro, o las ex autoridades de Echarate. La corrupción es un elemento común en la gestión pública local de nuestra región.

Estos hechos nos deprimen, nos entristecen y nos indignan, no sabemos que males estamos pagando, no sólo son las autoridades y funcionarios ligados a la corrupción nos generan vergüenza ajena, son todas esas obras que no se concluyen, la más emblemática de ellas, el Hospital Antonio Lorena, no tiene visos de concluirse, dos años y medio ha tenido el Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona y no se ha movido ni un ladrillo en su avance ni equipamiento.

Estamos tristes, porque el Aeropuerto Internacional de Chinchero, no se va a construir, nos han estafado, nos han engañado una vez más, sólo que ahora con la complicidad de muchos alcaldes, quienes en lugar de hacerle frente a esa adenda, la defendieron a ultranza, forzaron esa pantomima de ceremonia de “primera piedra” y pasados los meses, podemos afirmar una vez más que ese Aeropuerto no se va a construir ni en el corto ni mediano plazo.

Como no estar tristes, si no hay una sola obra de envergadura, no hay nada que mostrar, tras dos años y medio de gestión de nuestras autoridades, y para colmo de males, la FDTC está dividida y cada facción convocara a paros en distintos días, estamos siendo pisoteados por las autoridades y no somos ni capaces de unirnos para salir al frente.

No sé exactamente contra quienes protestaremos estos días, sí pues, contra el Gobierno pero también y por sobre todo contra todas esas autoridades que defendieron la inviable adenda de Kuntur Wasi, contra esos sectores de la prensa que alcahuetearon esa adenda,.

Pero, levantémonos de esta depresión, derrotemos el pesimismo que nos embarga, y pensemos que el próximo año, en octubre del 2018, tendremos que elegir nuevas autoridades, pero elijámoslas con la razón, elijámoslas con un voto informado, no permitamos que aquellos personajes que han hecho de la política un negocio, vuelvan a gobernarnos.

Conservemos la esperanza, y pensemos que siempre hay una luz al final del túnel, pero llegaremos a esa cuando le cerremos la puerta a los corruptos, cuando aprendamos a elegir y tenemos más de un año para reflexionar y aprender de nuestros errores, pues a esas autoridades corruptas e ineficientes las elegimos nosotros, nunca olvidemos eso.


Escrito por

RAUL PACHECO HERRERA

Antropólogo. Analista Político, especialista en Planificacion, Gestión Pública. Patrimonio Cultural e Identidad. Desde el Cusco


Publicado en

Raul Pacheco

Antropólogo. Analista político, especialista en planificación, patrimonio y gestión cultural, pueblos indígenas e identidad. Desde Cusco