#ElPerúQueQueremos

www.larepublica.pe

MADURAZO Y FUJIMORAZO

Publicado: 2017-04-03


Nicolás Maduro acaba de anunciar que la crisis surgida por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, ha sido superada a solicitud suya y que el Parlamento Venezolano no será disuelto y que sus funciones ya no serán asumidas por el Tribunal. Esta noticia, es un signo alentador, que si bien es cierto no solucionará la crisis política que atraviesa Venezuela hace ya algunos años, la gota que parecía rebalsar el vaso, finalmente no ha sido derramada. Han sido algo más de 72 horas de zozobra las que se han vivido y que esperamos culminen con la restitución del equilibrio de poderes en Venezuela y que ojalá puedan conllevar a una salida concertada a un país sumido en una crisis no sólo política sino también económica.

Sin embargo, lo que hemos podido observar estos días, con lo sucedido en Venezuela, nos ha traído inmediatamente el recuerdo de lo que ocurrió el 5 de abril de 1992 en nuestro país, esa nefasta fecha que marco inicio de lo que hoy conocemos como el “Estado Fujimorista”, un modelo que desapareció la bicameralidad congresal , que inició el proceso de extinción de los sindicatos y la clase trabajadora organizada, que detuvo y obstruyó el proceso de descentralización en el Perú, que dio inicio a uno de los 7 regímenes más corruptos de la historia sobre la base de la venta de las empresas estratégicas del Perú y que absurdamente pretende justificar dicho golpe basándose en la reactivación económica del país y la derrota del terrorismo. Ambos procesos no fueron bajo ningún razonamiento méritos del Fujimorismo.

Era la idea inicial de este artículo demostrar que el Madurazo era exactamente igual al Fujimorazo, que la disolución del poder legislativo, en cualquier parte del mundo, y en cualquier coyuntura, sea cual fuere esta, es simplemente un golpe de estado, y que una de las cosas más absurdas y hasta risibles era la supuesta indignación y muestras de solidaridad del Fujimorismo con el pueblo venezolano. Pero no es así, las ultimas noticias llegadas desde Venezuela, nos demuestran que el Madurazo y el Fujimorazo no son iguales, que el Madurazo ha logrado una salida rápida ante la crisis en Venezuela, algo que el Fujimorazo jamás logro. El Fujimorazo ha sido indudablemente mucho peor, muchísimo más dictatorial y anti democrático. Nicolás Maduro ha sido obviamente mucho más democrático y conciliador que Alberto Fujimori. Quienes acusan a Maduro de liderar un régimen dictatorial, no podrán negar que Maduro queda chico ante Alberto Fujimori, si de dictaduras queremos hablar.

A pesar de haber transcurrido 25 años de ese nefasto 5 de abril, y aunque el Fujimorismo haya querido hacernos creer que hay un “Nuevo Fujimorismo” y a pesar de sus pronunciamientos pidiendo perdón por aquel rompimiento del orden democrático, no le creemos, jamás le creeremos, porque es más que sabido que hay veladas intenciones del Fujimorismo, basadas en su mayoría congresal, de lograr tarde o temprano, la vacancia Presidencial ,es más que un rumor que el Fujimorismo tiene como una de sus escondidas intenciones romper el orden democrático instaurado el 2001. Las interpelaciones y censuras a Ministros del oficialismo, el fallido intento (que no será el único) de empezar a atentar contra la libertad de prensa son muestras que plantearnos un escenario con un nuevo Fujimorazo no es algo descabellado.

Es necesario, entonces, que estemos atentos, que no veamos lo que ocurre en Venezuela como algo lejano y que alguna vez sucedió en el Perú, aunque como ya dijimos el Madurazo espera tener una salida , algo que no ocurrió con el Fujimorazo. Debemos estar alertas, debemos ser conscientes que todo el repudio que ahora genera lo que ocurre en Venezuela, debe ser el mismo repudio que deberíamos generar contra el Fujimorismo y evitar que jamás vuelva a gobernarnos y de ese peligro ya nos hemos salvado dos veces y con las justas.

raulpachecoh@hotmail.com


Escrito por

RAUL PACHECO HERRERA

Antropólogo. Analista Político, especialista en Planificacion, Gestión Pública. Patrimonio Cultural e Identidad. Desde el Cusco


Publicado en

Raul Pacheco

Antropólogo. Analista político, especialista en planificación, patrimonio y gestión cultural, pueblos indígenas e identidad. Desde Cusco